Acoset y CGT conversan en favor del empleo formal y decente en Colombia
“Es la oportunidad de acabar con el trabajo precario y formalizar el trabajador”
Son varios los retos que tiene el país para lograr acabar con la tasa de informalidad que presenta Colombia, actualmente del 58%, y que es uno de los puntos más importantes que contendrá una próxima reforma laboral.
Ya son varias las reuniones que viene adelantando Acoset con actores fundamentales del mundo del trabajo como la OCDE, OIT y Mintrabajo entre otros. En esta ocasión con Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo, (CGT), y que contribuyen a tomar decisiones concertadas que favorezcan a los trabajadores con empleos formales, decentes y dignos, pero también que favorezcan el sector empresarial.
Este encuentro de dirigentes fue fundamental para aclarar aspectos decisivos en propuestas que se lleven a la mesa de concertación y en la que Miguel Pérez, presidente de Acoset insistió en clarificar y consolidar el enfoque legal adecuado de la estacionalidad laboral y que se ataque la ilegalidad que viene de años atrás.
Enfatizó también sobre el Pacto por el Trabajo Decente que firmó el sector con respaldo de la OIT, y el Ministerio del Trabajo, para seguir avanzando hacia un mejor futuro laboral.
Durante la reunión, Percy Oyola, habló de la importancia y el papel que juega el sector para la formalidad del trabajo, “sabemos qué hay oportunidades y posibilidades, vamos a promover que Acoset pueda participar en la mesa para poderlos escuchar y ver las alternativas y posibilidades de mejorar y dejar bien puntuado el papel de las empresas de servicios temporales frente a otras formas ilegales que se usan para enmascarar las relaciones laborales”.
El dirigente gremial de Acoset reiteró que la estacionalidad es una necesidad y que no puede acabarse: “solo hay dos opciones, o hacerla de manera legal a través de las est, o que se siga haciendo de la manera ilegal como se ha venido presentando a través de figuras que infringen la ley”.
Asimismo el presidente de la CGT, dijo que ese fundamentalísimo de que eliminamos todo, no funciona, la solución no es eliminar, aseguró Oyola, durante el dialogo con Acoset reiterando su apoyo y entendimiento de la legalidad de las est y su papel fundamental en el empleo y el sector empresarial del país. “Nosotros tenemos claro que ayudaremos en lo que sea pertinente para que podamos tener ese diálogo en ese escenario y así resolver lo que pueda ser la legislación laboral”, concluyó el líder sindical.